11 ene 2012

Historia de Moyobamba




Moyobamba, capital del Departamento San Martín, es uno de los pueblos Amazónicos con una histórica tradición, que se caracteriza por la consecuente defensa de sus derechos, que se pone de manifiesto al mínimo intento de menoscabo o intención de arrebatarle lo que con justicia le pertenece.

Moyobamba es la ciudad más antigua de la Amazonia Peruana. Según Garcilaso, Túpac Yupanqui penetró y sometió al dominio del inca la provincia de Moyobamba. Se atribuye su fundación al Capitán Español Don Juan Pérez de Guevara, el 25 de Julio de 1,540, con el nombre de Santiago de los Ocho Valles. Etimológicamente su nombre deriva de la voz quechua Muyupampa que quiere decir Llanura Circular, habiendo sido considerada en época de la Conquista como base de operaciones donde se iniciaron las incursiones a otros pueblos.

Posteriormente en la época Colonial, fue capital de la Comandancia General de Maynas y Quijos, llamada con justicia La Metrópoli de Maynas por Ricardo Cavero Egúsquiza. En esta misma época tuvo el honor de ser denominada Capital de Loreto, el 7 de Junio de 1,897, para luego ser denominada Capital del Departamento de San Martín a la creación de ésta, el 4 de Setiembre de 1,906.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a participar de esta publicación dejando tus comentarios, los cuales serán leídos a la brevedad posible.