19 may 2012

HISTORIA DEL JUANE MOYOBAMBINO


El Juane tiene su origen en Moyabamba, plato típico principal de la fiesta de San Juan en toda la región de la selva peruana.
Los inmigrantes costeños y serranos al venir a estos nuevos lugares también traen consigo su modo de preparar sus comidas y enseñan a los lugareños, así por ejemplo cómo elaborar con maíz molido el histórico tamal, sazonado con los condimentos existentes hervidos en porciones envueltos en hojas de bijao; de esta fusión de acciones culinarias para la preparación de los alimentos, aparece la idea de moler la yuca cruda, sazonada y mezclada esta maza con los condimentos convenientes y en porciones pequeños con pedazos de carne, hervido por unas tres horas, envueltos en hoja de bijao, hoja aromática y de agradable sabor y nativa de esta zona sobre todo llamado HUIRA BIJAO, especial para los juanes; así nace en Moyobamba la preparación del exquisito Juane, luego el primer juane preparado por primera vez en esta ciudad fue el RUMU JUANE o juane de yuca, más tarde las honorables madres de los hogares moyobambinos expeditas en el arte culinario utilizan como materia prima principal para la preparación de juane, el arroz y un pedazo de carne d gallina; y preparación y sabor depende de la combinación que realiza la persona experta en la preparación de este plato tradicional, mezclado el arroz cocinado con los condimentos convenientes.

Los aportes de las diferentes zonas y sus recursos permiten tener la siguiente clasificación:

Arroz juane, a base de arroz y gallina;
Avispa juane, con carne molida, y
Nina juane, con pollo tierno y huevos;
Chuchulli juane con menudencia de gallina y arroz;
Uchu juane con pescado menudo, huevo y ají.
Sara juane preparado con maní, maíz y un pedazo de carne de cuy y carne de monte;
El juane era el alimento del viajero porque puede ser guardado por largo tiempo sin sufrir alteración por descomposición por lo que era aprovechado por que tenían que viajar por prolongados días o semanas en los antiguos caminos de herradura a las ciudades de la sierra, la costa o la selva, antes que existiera las actuales carreteras.

Ingredientes para 6 personas:
• 6 piezas de pierna de gallina (puede ser otro tipo de presa),
• aceituna 6 unid.
• manteca de cerdo a proporción,
• 1 1/2 Kg. de arroz,
• ajos,
• hojas de laurel,
• pimienta,
• comino,
• orégano,
• achiote,
• sal,
• 6 huevos batidos y 6 huevos duros,
• 1 cabezas medianas de cebolla,

Procedimiento: Se prepara un fondo muy ligero con las piernas de gallina verificando que se encuentren a miedo cocer, se reservan. Con el agua del fondo y una cuchara de manteca se cocina el arroz, se verifica la sal, y se reserva. Se prepara aparte un sofrito con manteca, cebolla, el achiote, el orégano y se agregan las hojas de laurel, en ello se doran las presas del gallina. Este sofrito ( se retiran las presas) se mezcla con el arroz y los huevos batidos verificando la sal. Las hojas ( bijao, achira o plátano) se pasa a cierta altura del fuego para que no se resequen .


Ahora conviene saber como se conoce y disfruta de este importante plato a nivel de toda la región de la selva pues es muy sencillo deducir, tal como explicamos al inicio de esta descripción, desde la época de la colonia los moyobambinos emigraron por varios motivos a diversos lugares de la amazonía sobre todo en la época de la explotación del caucho y se fueron llevando sus usos y costumbres y se comprueba por la información de los actuales vecinos de alejados centros poblados que hacen interesantes recuerdos de sus antepasados padres moyobambinos que por diversas razones se quedaron a vivir en aquellas lejanas tierras.
En seguida desarrollaremos la receta del Juane de Arroz y Gallina:
JUANE DE ARROZ Y POLLO 
• hojas de bijau, achira o plátano.
Luego en una mesa se distribuyen las hojas y en cada una de ellas se pone una porción de arroz, una pierna de gallina, una aceituna y un huevo duro. Se le da la forma de una bola y se envuelve con la hoja amarrándose cuidadosamente .Luego los juanes se ponen en una olla grande y se poner a cocinar con un poco de agua por espacio de 40 minutos aproximado. Se sacan y se sirven una unidad por cada plato y Feliz día de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a participar de esta publicación dejando tus comentarios, los cuales serán leídos a la brevedad posible.