1 dic 2011

Trayectoria Histórica de "LA VACA LOCA Y SUS PANDILLEROS"


La comparsa de "La vaca loca y sus pandilleros" hizo su recorrido y se dio origen por primera vez en el Barrio de Calvario en el año de 1943, cuando era Presidente del Comité del Barrio de Calvario Don Juan Villacorta Guerra y aún cuando todavía se realizaba la Segunda Guerra Mundial.

La vaca loca y sus pandilleros aguarunas de la selva, pertenecientes a la tribu de los Muyupampas por primera vez fueron conducidos por el señor Saturdino Más y fue toreado por el señor Ramón Tello Mozombite.
El origen y significado de la comparsa tiene hasta tres versiones:
La primera manifiesta que es una imitación alegre y divertida de las  costumbres de los pueblos indígenas de la sierra, costumbres que fueron narradas por José María Arguedas en su obra "YAWAR FIESTA"; cuando todos los comuneros se reunían para torear en forma artesanal a toros fuertes y bravos, considerados como dioses.

La segunda versión, es que se creó para acompañar a la pandilla en el cortado de las umshas, ya que la pandilla en años anteriores salía a las 2:00 de la tarde de los corralones, entonces la vaca loca servía para abrir paso a los pandilleros, persiguiendo a las personas, especialmente a los niños que se aglomeraban. Hacía la labor de los gendarmes, debido a que en tiempos pasados no había suficientes gendarmes para cuidar el orden durante las fiestas de San Juan.

La tercera versión, es que hubo una señora que cuando había fiestas o legaba San Juan, era la primera en llegar a la fiesta y la última en regresar bailaba tan, pero tan divertidamente con todos los hombres y era ella quien jalaba a los caballeros a bailar. Bailaba tanto que no le importaba ni sus hijos, es por esta razón que la gente la bautizó como la mujer que baila, moviéndose como si fuera una vaca loca enferma.

A fin de que esta comparsa y otras sigan mejorando, es necesario que las autoridades las promuevan y apoyen la creación de nuevas comparsas, sólo así haremos turismo con naturalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a participar de esta publicación dejando tus comentarios, los cuales serán leídos a la brevedad posible.