6 ene 2012

Costumbres en la Punta de Doñe la venta del Aguaje

En la punta de Doñe también acostumbran por las tardes nuestras  amas de casa sencillas,modestas y  amables  a  la venta de los deliciosos agujas; se desliza por las apacibles calles moyobambinas las vendedoras de aguaje, llevando sobre la cabeza, con extraordinario equilibrio sobre la mágica Umallina, una bandeja con ricos y carnudos aguajes, para luego ubicarse en una de las esquinas de las calles de Moyobamba e iniciar su venta y así llevar el sustento a su hogar.


Los aguajes se consumen natural, pelando la cascara con las uñas, con los dientes o con un cuchillo. También se consume en refresco o jugo con nombre de aguajina y en chupetas y helados. Se utiliza cada vez mas en recetas culinarias.
En la selva del Perú es muy comun ver personas comiendo aguajes mientras caminan en la calle o mientras vean un juego de futbol o voley.


Normalmente se cocina por unos 15 minutos en agua tibia. Cuando la fruta es muy madura se puede comer si cocinar.

Anteriormente se cortaba el arbol para cosechar los aguajes, pero esto resultaba en cada vez menos arboles. Ahora se procura cosecharlos subiendo con sogas igual que el método que los trabajadores de las compañías de luz suben los postes; con la finalidad de mantener la protección de las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a participar de esta publicación dejando tus comentarios, los cuales serán leídos a la brevedad posible.